IGLESIA DEL CONVENTO DE SANTA ISABEL

El convento fue fundado por Dª Aldonza Ruiz de Barrientos, viuda del tesorero del duque de Alba D. Fadrique , en el año 1481.
La construcción de la Iglesia, se inició en esa fecha y se acabó a finales del siglo XVI. Es pequeña y rectangular.
Portada de entrada al convento franciscano de Santa Isabel.






Pórtico de entrada a la iglesia del convento, donde se puede apreciar un escudo de los Alba.





Vista general de la iglesia desde el bajo coro.
El ÁBSIDE con bóveda gótica y cuya nervadura ojival confluye en el rosetón central.
RETABLOS barrocos, dorados y de buena calidad.

ESCULTURAS: en el retablo La Madre de Dios titular del Convento de principios del s. XVI. Debajo un pequeño crucifijo y a los lados San Francisco y Santa Isabel. En los altares laterales, en el izquierdo Inmaculada barroca y en el derecho San José, ambos del s. XVII.









Vista de la iglesia desde el prebisterio, apreciandose el enrejado del coro alto y la entrada al bajo coro
CAPILLA RENACENTISTA o de los GAITANES, ( porque en el lateral izquierdo está enterrado Antonio Gaitán. Con la inscripción casi ilegible “Es común el morir, la muerte no guarda honores, débiles y fuertes llegan, a la puerta de la muerte”), de finales del siglo XV y principios del XVI. Es una verdadera filigrana del arte, de estilo Plateresco: las dos columnillas de fuera bellamente talladas; franja exterior en el arco con relieves simulando querubines, remata un escudo adornado con exquisito gusto. En el interior bóveda de cañón con rosetones y flores. En el frontal, “La Adoración”, la virgen santada con el niño en brazos coronada de ángeles y rodeada de los evangelistas y los fundadores en actitud orante. El la parte alta: “ La Creación”, el Padre Eterno en el Paraíso y Eva saliendo de la costilla de Adán y en un árbol la serpiente con cabeza de joven seductor. En la parte baja elementos de la Pasión. En los laterales: derecho, Santa Catalina; izquierdo la Virgen presentando al Niño a Santa Ana.







ENREJADO DE LA CAPILLA: también renacentista y de gran belleza.

DOLOROSA, de gran calidad, en madera policromada del s. XVII. Tanto la policromía, como sus rpajes, posturas y demás detalles, indican que es de la escuela de Pedro de Mena. En ese lugar estuvo el hermoso sepulcro de alabastro de Juan de Bargas, caballero del s. XVI y que hoy se encuentra en el Museo Federico Marés de Barcelona.
CUADROS. San Francisco, Vírgenes y otras Santas-


RETABLO NEOCLÁSICO del s. XVII, parte izquierda de la iglesia.

En el altar neoclásico la talla de Jesús yacente de finadles del s. XII o principios del XIV. El Tríptico notable y antiguo que representa a la Magdalena a los pies de Jesús resucitado y a los lados pinturas murales de las dos Marías.


ARTESONADO mudéjar del s. XVI, totalmente restaurado, destacan los plegados en abanico de los ángulos y los escudos de Los Alba.
FRISO bordeando el artesonado, muy bien conservado en el que puede leerse la fecha de su terminación 1592.


En el bajo coro tallas de : San Francisco, de la escuela de Mena; Ecce Homo (¿Gregorio Fernández?) del s. XVII. Y las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen de Fátima de gran devoción y gusto religioso, pero de escaso valor artístico.







Claustro doble en piedra. Podemos comprobar por la cantidad de escudos en paredes, portadas exteriores, en la iglesia y en el mismo claustro la implicación de la casa de Alba.





No hay comentarios:

Publicar un comentario