Sello del V Centenario de STJ

(Ya he solucionado el error de las 

entradas de las iglesias de san Juan

 y san Pedro, no sé  por qué no se 

veían algunas fotos.)

Sello del V Centenario de STJ


Presentación del sello conmemorativo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús






En los Salones del Ayuntamiento de Alba de Tormes tuvo lugar la presentación del nuevo sello de correos, presidida por la Alcaldesa de la Villa, Dª Concepción Miguélez, el Director Territorial de la Zona 1 de Correos, D. Ángel Pérez, el Secretario del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, P. Antonio González y el P. Manuel Diego, carmelitas.



La Alcaldesa tuvo palabras de elogio para cada uno de los miembros que la acompañaban en la presidencia y que de forma consecutiva presentó, los cuales a su vez disertaron sobre la Filatelia y más concretamente  la figura de Santa Teresa de Jesús en los sellos de correo, aunque de forma breve y precisa.











D. Ángel Pérez comentó que la elección de la figura de Bernini es por su gran fuerza espiritual y emotiva, añadiendo que el sello en si es una obra de arte en unos pocos centímetros. También puso de relieve que el ejemplar es de la tarifa A, es decir, que como estampilla será posible usarlo en el tiempo, y como no, expuso sus características técnicas.



 




Después tomó la palabra D. Manuel Diego para  presentar ampliamente y con todo lujo de detalles las distintas ediciones conmemorativas de las estampillas de Santa Teresa de Jesús y sus épocas.

Así nos relata que La Santa aparece por primera vez en un sello en 1923, pero en Italia, para conmemorar el III Centenario de la fundación de un “ministerio o secretariado vaticano”, conocido como “Dicasterio Vaticano de Propaganda Fide”, por encargarse de los asuntos de las Misiones y como los Carmelitas Descalzos tuvieron mucho que ver en este asunto, es por esto que se tiene en cuenta a la Reformadora en la conmemoración.
Sin embargo, en España no aparecen sellos con Santa Teresa hasta 1962 que se conmemora el IV Centenario de la Reforma Teresiana  donde se editan tres estampillas. En 1970 Paulo VI nombra Doctora de la Iglesia a Santa Teresa, por lo que correos saca un sello para celebrarlo. En el IV Centenario de la muerte de Santa Teresa, 1982, Correos vuelve a editar un sello para conmemorar este centenario. Y el que ahora nos ocupa lo saca para la conmemoración del V Centenario del Nacimiento, que estamos celebrando.



Este sello es una composición del “Éxtasis” de Bernini, sobre la ciudad amurallada de Ávila, con el logo de “ Huellas  Teresa de Jesús”, que representa a las 17 ciudades donde estuvo Santa Teresa para hacer sus Fundaciones y también, podemos ver la “ñ” de España. 



España, en total, ha dedicado 6 sellos a Santa Teresa, contando con el perteneciente al centenario actual. Por lo tanto, si no fue la primera nación en dedicarle una estampilla postal, si es la primera en ejemplares sacados hasta el momento presente.   
También santa Teresa se presta a la filatelia y enriquece con su presencia los desvelos y la búsqueda de tantos coleccionistas. Por cierto, alguno de ellos organizó una exposición filatélica teresiana usando una técnica curiosa, la de sacar fuera personajes contemporáneos, santos, ciudades, eventos, edificios,…que de alguna manera han tenido que ver con ella y que se encuentran dentro de las emisiones postales. ¡Bonita forma de hacer historia y biografía teresianas! 


Y por último, algunas naciones emiten sus sellos en distintas ocasiones para
homenajear a Santa Teresa, entre ellas están: Italia, Francia, Estado Vaticano, Luxemburgo, Filipinas, Oceanía, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, R. Dominicana.


La intervención de  D. Antonio González, fue muy breve, pues poco podía añadir a lo mucho que allí se había expuesto.


Al final del acto se “matasellaron” sobres conmemorativos con los sellos de esta emisión, que según el representante de Correos España, puede superar los 35 millones de unidades.


Colección de sellos mencionados en la presentación de M. Diego.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario